Inicio » Blog » Premios para mujeres emprendedoras

Premios para mujeres emprendedoras

FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), celebra desde hace 15 años un evento muy especial para las mujeres empresarias: el Acto de entrega de los Premios FIDEM a la Mujer Emprendedora.

Desde Clotet participamos en la organización de los Premios y podemos asegurar que las ganadoras de esta edición son protagonistas de historias conmovedoras que no dejan indiferente a nadie. Mujeres distintas en cuanto a edad, circunstancias personales y proyectos empresariales, pero con una misma particularidad: todas han sabido enfrentarse a retos complicados y superarlos gracias a su espíritu emprendedor.

  • Isabel García, fundadora y Presidenta del grupo de restaurantes La Flauta, Cor Caliu, Cerveseria Catalana, Cerveseria Condal y Vinitus: PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
  • Adriana Casademont, consejera delegada y Presidenta de Casademont: PREMIO A LA EMPRESA FAMILIAR
  • Anna Bellsolà, propietaria de Forn Baluart: PREMIO A LA INNOVACIÓN
  • Anna Mallen, Presidenta de Preziss: PREMIO A LA TECNOLOGÍA
  • Blanca Sancho, propietaria y directora ejecutiva de Mont Marçal Vinícola: PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
  • Mercedes Segarra, fundadora y directora de Productos Mercedes: PREMIO A LA COMERCIALIZACIÓN
  • Antonia Pérez, propietaria de Pizzería Burriac: PREMIO AL MICROCRÉDITO
  • Georgina Andreu, directora del grupo Baixbus: PREMIO A LA EMPRESA CONCILIADORA
  • María Dolors Bergadà ‘Cuca’, fundadora de Joyería Rabat: PREMIO HONORÍFICO

En el acto, desarrollado en el marco de un cocktail, las premiadas estuvieron arropadas por el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, la presidenta de FIDEM, María Ángeles Tejada, y los más de 200 asistentes.  Todos ellos contribuyeron, en gran medida, a hacer de este acto un día de homenaje.

Para conocer la opinión que las socias de FIDEM tienen acerca del emprendimiento, realizamos una encuesta, de la cual se dedujeron las siguientes conclusiones generales:

-  Los resultados reflejan que para el 90% de las socias, definir e  implantar ideas de negocio diferenciadas e innovadoras, y conseguir la financiación necesaria, son dos de los retos más importantes a los cuales se enfrentan las emprendedoras.

-  En cuanto a las políticas económicas prioritarias para incentivar el emprendimiento, las socias destacan  el acceso a la financiación, y la implantación de ventajas fiscales durante la fase inicial del proyecto (como posponer el IAE durante los seis primeros meses).

-  Finalmente, las socias aseguran que los errores más comunes a la hora de emprender un nuevo negocio son:

  1. La falta de definición de un plan de negocio
  2. Sobrestimar el potencial del mercado
  3. Subestimar las necesidades económicas y financieras

 

Las socias de FIDEM son un claro ejemplo de la constante apuesta por el emprendimiento, pero aún así “el emprendimiento en España es una actividad demasiado poco importante”, según afirma un artículo de ABC del 31 de julio de 2012. Sin embargo, cada vez son más las personas que desarrollan actividades de emprendimiento para reinventarse, y las iniciativas que se implantan para fomentar esta actividad esencial para la economía, como programas de financiación de emprendedores, concursos de proyectos, etc.

Inclusive, desde el sector de la educación se están impulsando diversas iniciativas para fomentar el emprendimiento. Por un lado, se ha creado la asignatura optativa de «Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial», establecida para el próximo curso en los colegios de Castilla-La Mancha.  Por otro lado, Mondragon Team Factory, unidad de emprendizaje formado por alumnos y profesores de la facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, apuesta por un tipo de métodos de emprendizaje basados en la experiencia. En la dinámica de esta universidad, el rol del profesor cambia para convertirse en coacher y el alumno pasa a ser el protagonista de su proceso de aprendizaje, aprendiendo a través de la acción. Una de las claves de este método de aprendizaje es el learning by doing (aprender haciendo), por lo que los estudiantes tienen la responsabilidad de crear una empresa real y tratar con clientes reales; de esta manera no sólo eres un estudiante, sino que pasas a ser un personaje principal y activo en el proceso.

Poco a poco vemos como los medios de comunicación hacen más eco de estas iniciativas, pero aún así creemos que el emprendimiento es una actividad que recibe poca atención por parte de los medios. Se necesitan nuevos emprendedores y una mayor repercusión mediática de esta actividad para que surjan cosas nuevas y diferentes.

NdP – Acto de entrega XV edición Premios FIDEM

Postea un Comentario

Su correo nunca se comparte. Los campos requeridos marcados con *

*
*