Inicio » Blog » Estudio de Vida Digital – La felicidad tecnológica y sus atributos

Estudio de Vida Digital – La felicidad tecnológica y sus atributos

Estudio de Vida Digital – La felicidad tecnológica y sus atributos

La tecnología de consumo se ha convertido, en los últimos años, en un elemento indispensable en el día a día de la gran mayoría de las personas. Pero, ¿realmente nos encontramos en un estado de “felicidad tecnológica”, de satisfacción con los productos que utilizamos diariamente?

Dentro de nuestra red de Ketchum hemos realizado el estudio “Estilo de Vida Digital”, con el que hemos estudiado la adopción de la tecnología a través de la óptica de laAmor/odio por la tecnología antropología cultural, centrándonos en la conexión y desconexión que existe entre la experiencia humana y las expectativas y aspiraciones de los usuarios hacia la tecnología de consumo.

Uno de los resultados más sorprendentes es que las diferencias entre los países en cuanto a su estilo de vida digital son bastantes, es decir, que el ADN cultural influencia a los usuarios.

A nivel mundial, destaca la importancia que se le otorga a vivir experiencias que faciliten la vida, independientemente de como sea el dispositivo. Los españoles somos, juntos a los americanos, los que más importancia le damos a este atributo, además de tener también muy en cuenta la facilidad de uso del dispositivo.

Los siguientes atributos más importantes son:

  • la facilidad de uso de los dispositivos
  • que ofrezcan acceso de calidad a la información
  • que entretengan y ayuden a desarrollar la creatividad.

En España, concretamente, los usuarios quieren y usan la tecnología para:

  • acceder a nuevos datos e información (60%)
  • tener más tiempo libre (47%)
  • estar en contacto con otras personas (42%).

Por otro lado, hemos clasificado a los usuarios (nativos digitales) en 4 categorías según dos criterios: su nivel de aceptación respecto la tecnología en sí (que les guste o no) y lo que más valoran que el dispositivo les ofrezca:

  • Los entusiastas: es el grupo más grande de todos, formado por personas apasionadas de la tecnología a los que no les importa sacrificar la sencillez de los dispositivos para poder acceder a información y datos de interés.
  • Los infomaníacos: son los usuarios que más valoran el poder acceder a la información que les permita vivir nuevas experiencias.
  • Los pragmáticos: son los que menos adoran la tecnología, pero valoran la ayuda que estos dispositivos les ofrecen para relacionarse con los demás, resolver asuntos y gestionar temas relacionados con su salud y bienestar.
  • Los desconectados: son el grupo más pequeño de todos. La tecnología les es indiferente, no la disfrutan. Sólo quieren que sea simple y sencilla de usar.
Nativos Digitales

Finalmente, se derivan 4 conclusiones esenciales en base a los resultados del estudio, que pueden ayudar a las marcas en su comunicación:

1. Los fabricantes de tecnología pueden conectar mejor con los usuarios si a la hora de comunicar hablan sobre la experiencia que ofrece la tecnología, y no sólo sobre elproducto en sí. Un ejemplo a seguir es Samsung. En su publicidad sobre el nuevo Samsung Galaxy SIII, no sólo explica una de las novedosas aplicaciones de fotogarfía, sino que ofrece al consumidor la experiencia que eso la aporta: poder compartir sus mejores momentos con todos aquellos que quiera. Además, la campaña está totalmente vinculada a los Juegos Olímpicos, lo que aporta aún más experiencia sobre compartir, comentar y disfrutar de los momentos de la vida.

SamsungSIII

2. Las empresas con éxito dentro del sector del gran consumo han sido muy creativas para venderse a sí mismas, y las de tecnología podrían seguir su ejemplo (en vez de centrarse en comunicar las micro-innovaciones que realizan las marcas).  Gallina Blanca lanzó el año pasado la campaña Mam-i by Sopalista. Además de la publicidad convencional, de Facebook y Twitter, también crearon una aplicación para iPhone para tener unos “minutos de madre al día”, con consejos, recetas, frases, etc.

Mam-i1

3. Hay que entender el marco cultural principal de cada target al que nos queremos dirigir, para poder desarrollar las comunicaciones pertinentes a cada cultura. Por ejemplo, mientras que el usuario español busca, por encima de todo, atributos como la accesibilidad a la información, la simplificación de la vida o el entretenimiento, en China valoran más la tecnología como una herramienta para gestionar las relaciones personales, la  salud y el bienestar.

4. Por último,  segmentar la comunicación según los tipos de nativos digitales y marcos culturales permitirá comunicar de manera más relevante, creativa y convincente.

Postea un Comentario

Su correo nunca se comparte. Los campos requeridos marcados con *

*
*