Inicio » Blog » Del consultorio médico a la Salud Social 2.0

Del consultorio médico a la Salud Social 2.0

No hay duda de que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos, la salud. Tanto es así,  que la sociedad confía cada vez más en la tecnología con el fin de obtener consejos sobre su salud y bienestar, por lo que se está convirtiendo en el factor de influencia por excelencia en el sector de la salud.

Esta ha sido la principal conclusión del estudio “Well-th: Informe de tendencias en salud y bienestar”, realizado en nuestra red de Ketchum, además de otras implicaciones importantes para empresas que quieren llegar a los consumidores con productos y servicios de salud y bienestar.

Con tanta información en la red y tantas marcas que desean conectar con sus públicos, viene la oportunidad y responsabilidad de cuidar los contenidos sobre salud y bienestar, con información corroborada y bien segmentada para diferentes audiencias, y fácilmente disponible cuando se requiere. De esta accesible manera, las marcas de salud pueden posicionarse como consejeros de confianza en el sector.

Algunas de las claves que pueden ayudar a las marcas en su papel de consejeros de confianza son las siguientes:

  • La gente está empezando a querer cuidarse y solucionar temas de salud por ellos mismos. El consumidor de hoy en día busca información en Internet con el objetivo de diagnosticarse e incluso auto-tratarse. Los expertos en salud, en vez de diagnosticar a sus pacientes, revisan y confirman o no la información que estos les proporcionan. Es por esto que las marcas del sector de la salud y el bienestar tienen la oportunidad de convertirse en consejeros de confianza e involucrar a los consumidores desde el momento en el que necesitan información.
  • El número de aplicaciones de salud ha aumentado considerablemente. Con aplicaciones de diagnóstico, informativas o incluso con juegos, las marcas y organizaciones de salud y bienestar pueden aprovechar el poder del móvil y crear diferentes puntos y momentos de contacto con sus públicos para ofrecerles información valiosa sobre salud y bienestar. Por ejemplo, “Doctoralia”, aplicación que te permite buscar hospitales, médicos, conocer las opiniones de los pacientes acerca de estos e incluso reservar cita, o “Diet2Go”, con una gran cantidad de dietas según las necesidades de cada consumidor.
  • Se evoluciona hacia una “salud social”, donde los consumidores cada vez más están presentes en las redes sociales y comunidades online para diagnósticos, soporte, información y recomendaciones sobre tratamientos y medicamentos. Es decir, nos encontramos en una época de “bienestar social”, en la que la gente comparte sus experiencias. Por esto, las marcas pueden formar parte de las comunidades o fomentar de nuevas, a través de la creación de útiles y sencillos espacios dedicados a los consumidores. Un ejemplo es la red social “Vive la salud” creada por DKV, con apoyo médico, información sobre enfermedades, espacios para compartir las experiencias, etc.

¿Qué significa esto para las marcas y sus clientes?

De un lado, el consumidor espera nuevos servicios de información y gestión de su salud. Por otra parte, también esperan servicios adicionales, como reservar citas médicas, experiencias de otros pacientes, acceso seguro a su historial médico, contactar con el médico u obtener recetas a través de Internet.

Ahora más que nunca, los consumidores quieren experiencias personales, pero sólo con aquellas marcas que se adapten a sus perspectivas sobre la salud y el bienestar. Quieren obtener información y tener la posibilidad de recurrir a fuentes de confianza para soporte, recomendaciones e interacciones. Hemos pasado de un modelo de buscar información en recursos médicos a intercambiar las experiencias propias sobre el tema en Internet. La oportunidad de las marcas es dar a la gente esta información que necesitan, para ayudarles a lograr sus metas en salud y bienestar.

Lo mejor que podemos hacer en marketing y comunicación es aprovechar esta faceta y facilitar a las personas información, herramientas e incluso entretenimiento que responda a sus necesidades y objetivos.

Postea un Comentario

Su correo nunca se comparte. Los campos requeridos marcados con *

*
*