Inicio » Blog

Outsourcing de servicios de marketing y comunicación

Si está pensando en poner en marcha un plan de marketing y/o comunicación para su empresa pero no desea aumentar su actual estructura o bien carece del tiempo, de la experiencia o de los recursos para llevarlo a cabo, le ofrecemos una solución a la medida de sus necesidades.

En Clotet proporcionamos servicios ad hoc de outsourced marketing y comunicación incorporando a su proyecto empresarial profesionales de experiencia contrastada, ya sea para la creación de un plan estratégico, la ejecución de un proyecto puntual o el desarrollo e implementación de una estrategia.

USA TU CEREBRO. O, por un módico precio, puedes usar el mío

Nuestros servicios son flexibles y se adaptan a las necesidades de los clientes en cada momento, bajo el concepto “llave en mano” y con la posibilidad de incorporar a nuestros consultores in house, si es conveniente.

 

Cómo trabaja Clotet

Un experto en marketing y comunicación con una larga trayectoria trabajará codo a codo con la empresa que requiera de nuestros servicios, y desarrollará de inicio a fin los proyectos definidos para conseguir los objetivos de negocio.

Nuestros servicios outsourced se definen en función de las necesidades de nuestros clientes y los honorarios son fijados antes de la ejecución del proyecto, por lo que no hay sorpresas posteriores.

Entre otros clientes, recientemente hemos actuado durante más de un año como departamento de marketing externo para una empresa de servicios financieros, definiendo y ejecutando estrategias de producto trimestrales dentro de un nuevo mercado. Asimismo, actualmente colaboramos con una institución empresarial aportando nuestra experiencia en la creación y ejecución de la estrategia de patrocinios y captación de socios, dos de los pilares en su plan de marketing.

 

Nuestra colaboración le aportará los siguientes beneficios:

- Un impacto inmediato: estamos listos para actuar desde el primer día.

- Su empresa se enriquece con el expertise de profesionales de marketing y comunicación con una amplia trayectoria profesional. Nuestros expertos formarán parte de su equipo ya que estarán completamente implicado en el negocio y asumirán los objetivos de su organización como propios, manteniendo una comunicación constante con sus responsables directos.

- La estrategia de marketing será elaborada por un equipo de profesionales con menores costes que los que conlleva un equipo interno y con un perfecto alineamiento con sus objetivos de negocio.

- La duración de nuestros servicios estará delimitada por usted, por lo que el riesgo económico será reducido.

- Obtendrá una perspectiva externa e imparcial de la marca y de su estrategia.

 

¿Qué aportan nuestros servicios en outsourced marketing y comunicación?

- Asesoramiento sobre su organización y su estrategia de marketing y comunicación.

- Un impacto inmediato, positivo y constante durante todo el proyecto, que genera valor para su organización, alineando sus objetivos empresariales con los planes de marketing.

- Desarrollo y supervisión de la implementación de los planes, las acciones y las tácticas de marketing a corto y largo plazo, midiendo de forma continuada sus resultados.

- Flujo de información constante con el cliente sobre el progreso y la eficacia de las iniciativas de marketing.

- Supervisión de proyectos complejos y de larga duración como definir una estrategia de marketing online o la entrada a nuevos nichos de mercado.

- Reducción de costes de estructura para su empresa sin que la capacidad de éxito en marketing y comunicación se vea afectada.

 

¿Cuándo contratar los servicios de outsourced marketing y comunicación que ofrece Clotet?

- Necesito una visión estratégica de marketing y comunicación pero carezco de equipo sénior en este campo.

- Tengo un proyecto de marketing y comunicación que poner en marcha pero no cuento con los recursos internos suficientes para ponerlo en marcha.

- Mi empresa requiere un liderazgo de marketing que cubra una vacante o una baja temporal.

- Se ha producido un cambio de plan estratégico o reestructuración del departamento de marketing del negocio y necesito la voz de un experto externo que me asesore.

- He identificado un nuevo mercado para mis productos y/o servicios y necesito impulsar un plan de marketing y comunicación sin aumentar la estructura actual de la empresa.

La Fundación CEDE confió en Clotet para la puesta en marcha de la estrategia de comunicación del ICLD

La complejidad del mundo empresarial, la dificultad para predecir la evolución de los mercados y los negocios, y las implicaciones de la crisis financiera conlleva la necesidad de ofrecer recursos a los directivos para que puedan afrontar los retos que tienen por delante con mayores garantías de éxito. Por esta razón la Fundación CEDE fundó el International Center for Leadership Development, ICLD con el objetivo de preparar a los directivos en procesos de incorporación, de cambio o de elevación de sus niveles de responsabilidad, para permitirles ser más eficaces ayudándoles a identificar, priorizar y gestionar el tipo de dificultades y problemas que deberán de afrontar a lo largo de sus carreras.

En 2012, la Fundación CEDE creó el programa ‘Transformational Leadership’ que constituye una excelente oportunidad al alcance de directivos de alto potencial que desean convertirse en motor de cambio, innovación y generación de valor en sus organizaciones. Para lograr un programa atractivo y focalizado en el aprendizaje de técnicas en áreas multidisciplinares, se trabajó en la definición del concepto y los contenidos estructurados en 6 grandes ejes:

  • Psicología y habilidades de comunicación
  • Salud y deporte
  • Nutrición y gastronomía
  • Filosofía, arte y equilibrio personal
  • Inducción permanente a la creatividad y la innovación
  • Implantación de la función comercial y de orientación al cliente

El programa, estructurado en cursos que se imparten cada seis meses aproximadamente y que suelen tener una duración máxima de una semana, permite que los alumnos interactúen con directivos y profesionales de alto potencial. En este sentido, desde Clotet se desarrolló tanto la web de la Fundación CEDE como la imagen corporativa del programa ‘Transformational Leadership’ en la que solo se produce una variación de color en los diversos cursos. Además, para cada edición, Clotet prepara los diversos materiales de comunicación para alumnos y profesores: folleto, carpesano, carpeta, cuaderno de notas, USB, maletín, diploma, acreditación, obsequio, etc.

‘Transformational Leadership’, un programa innovador de la mano de diversos profesores, todos ellos líderes empresariales, expertos en management, científicos, académicos, psicólogos, etc., que ayudan a los participantes a experimentar la transformación fundamental para desarrollar su capacidad de liderar con confianza desde la autenticidad.

La próxima edición de ‘Transformational Leadership’ se celebrará del 6 al 11 de octubre de 2013 en el Campus de la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa. Más información en: www.fundacioncede.com

 

Clotet lanza el vuelo de Turkish Airlines en Galicia

La apertura de una nueva ruta aérea es uno de los hitos más importantes para cualquier aerolínea. Y más si esta aerolínea es, como Turkish Airlines, una de las mayores del mundo y tiene una presencia notable en España.
Consciente de ello, Clotet diseñó un plan para que el día 21 de mayo fuese recordado en Santiago de Compostela no sólo como el día que Turkish Airlines estrenó su vuelo entre la capital gallega y la ciudad turca, sino la fecha en que la aerolínea turco abrió su sexta ruta en España (lo que se suma a las ya existentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao – ciudades en las que Clotet gestiona también la comunicación de la aerolínea a nivel local y regional)

Con estas premisas, Clotet planteó una intensa jornada dividida en dos actividades: por la mañana, organizó una concurrida rueda de prensa de presentación de la ruta a la que asistieron responsables de la aerolínea y de la clase política gallega. Esta comparecencia pública se complementó con la vistosa ceremonia de llegada del avión al aeropuerto santiagués. Para este acto tan visual, Clotet ofreció y tramitó el acceso de medios gráficos a la propia pista del aeropuerto, con lo que los periodistas de televisión, prensa escrita y radio, así como varios blogueros y spotters tuvieron una visión privilegiada y muy próxima del Boeing 737-800 de Turkish Airlines en su primera llegada al aeropuerto de Lavacolla. Asimismo, pudieron asistir de cerca a la ceremonia de bienvenida los pasajeros del primer vuelo procedente de Estambul.

El acto de la tarda tuvo por objetivo promover el contacto entre Turkish Airlines y los representantes de las mayores agencias de viajes de Galicia, así como de las mayores empresas ubicadas en esta comunidad. Así, Clotet identificó e invitó a más de un centenar de personas del sector turístico y empresarial de Galicia a un cocktail en el que, en un ambiente relajado y en el marco incomparable del Parador de los Reyes Católicos, los representantes de Turkish Airlines pudieron explicarles de primera mano las ventajas que la compañía ofrece tanto para viajeros de negocios como vacacionales.

España: Hub global de comunicación y relaciones públicas

El Sr. Tan Sri Bashir Ahmad, Director General de Aeropuertos de Malasia y el Sr. Ismail Gercek, miembro del Consejo Administrativo de Turkish Airlines, oficializan la incorporación de Kuala Lumpur a la red de destinos de la aerolínea.

Malta se convirtió en el país n° 100 donde opera Turkish Airlines.

La amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas, la calidad y profesionalización del servicio y los precios competitivos, son algunas de las ventajas que posicionan a España como un centro de coordinación para la proyección internacional de las marcas.

Ejemplo de ello es el reciente proyecto asumido por Clotet

para la coordinación del lanzamiento de los nuevos vuelos de Turkish Airlines, cliente actual para España, en tres mercados internacionales: Tallin (Estonia), Malta y Kuala Lumpur (Malasia).

Las acciones coordinadas desde Barcelona, con el apoyo de equipos profesionales locales, incluyen el establecimiento de relaciones con autoridades y medios de comunicación, la programación de entrevistas con altos directivos de la empresa y la organización de  las actividades protocolarias.

No cabe duda que el mercado actual de las agencias de comunicación se mueve bajo la premisa Think Global, Act Local para ofrecer un mejor y más amplio servicio a sus clientes.

Los tejidos cerámicos Flexbrick han estado presentes en la edición más internacional de Construmat

La semana pasada tuvo lugar Construmat 2013, una nueva etapa del salón enfocado a una mayor promoción de la internacionalización del sector que ha recibido visitantes procedentes de 95 países. Los tejidos cerámicos Flexbrick no quisieron perderse esta importante cita internacional, y tras su presentación en la anterior edición del salón en 2011, estuvo presente para ofrecer soluciones prácticas en países emergentes.

Desde Clotet invitamos tanto a periodistas nacionales como a corresponsales de agencias y medios internacionales para que visitaran el stand, dónde se presentó en primicia un vídeo, cuya creación coordinamos des de la agencia, en el que prestigiosos arquitectos hablan de su experiencia con el sistema constructivo Flexbrick en proyectos nacionales e internacionales. Así mismo, también se aprovechó esta gran ocasión para presentar un nuevo catálogo interactivo que se pudo consultar a través de tablets. Sin duda, dos herramientas de comunicación perfectas para usar en Construmat que despertaron el interés de muchos visitantes.

Con tan solo 2 años, Flexbrick es un sistema constructivo joven y versátil pero con un futuro prometedor www.flexbrick.es

Ketchum elegida consultora del año

El Holmes Report, publicación de referencia en el sector de comunicación, ha elegido a Ketchum, -de la que Clotet es afiliada exclusiva-,  como consultora del año en EMEA. El galardón, que engloba los países de Europa, Oriente Medio y África, se otorgara el próximo 30 de Mayo en Barcelona donde se celebrara la nueva edición de los Premios Sabre EMEA 2013.

Paul Holmes, editor jefe del Holmes Report ha destacado que “Ketchum puede reivindicar ser la mayor agencia de relaciones públicas en la región de EMEA, con 29 oficinas y 29 afiliados que le dan una cobertura regional total”. Holmes ha resaltado, además, la fuerza que el grupo tiene en mercados como Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como el espectacular crecimiento que ha experimentado en los últimos años en países emergentes como Rusia, Oriente Medio y África.

Despegamos con un nuevo cliente: Turkish Airlines

Clotet inicia un viaje con la aerolínea Turkish Airlines para asumir la gestión de la comunicación de la compañía en España: desarrollar acciones de marketing y patrocinio, coordinar las relaciones con los medios y gestionar y administrar las redes sociales de la compañía.

El ambicioso plan de expansión y crecimiento en el que está inmersa Turkish Airlines la ha llevado a alcanzar destacados hitos en los últimos años como el premio a la mejor aerolínea europea en 2011 y 2012. Además, actualmente cubre más de 200 destinos en más de 90 países de todo el mundo y ofrece una de las flotas más modernas del mundo con 200 aviones. Destaca asimismo la apuesta de Turkish Airlines por el mercado español, con vuelos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, destinos a los que en la próxima primavera se unirá Santiago de Compostela.

Salida inmediata del vuelo CLOTUR201212 con destino Turkish Airlines!

Leo Messi, Embajador Global de Turkish Airlines

El futbolista Leo Messi fue presentado como Embajador Global de Turkish Airlines en una rueda de prensa celebrada el jueves 6 de diciembre en Barcelona, organizada por Clotet.

Más de 30 medios nacionales y otros tantos internacionales asistieron a la rueda de prensa, en la que se presentó en primicia el nuevo anuncio de publicidad de la compañía que protagonizan Leo Messi y Kobe Bryant, en el que ambos compiten para ganarse la atención de un niño. El anuncio se lanzará a finales de este año en todo el mundo.

Haz clic aquí para ver el anuncio.

A la conferencia de prensa, que fue presentada y moderada por el periodista Guillem Balagué, participaron Ismail Gercek, miembro del Consejo de Administración de Turkish Airlines, y Zeki Cukur, vicepresidente sénior de comunicación corporativa de Turkish Airlines, además del propio Leo Messi.

Technology and IT Marketing

Last week in Barcelona Peter Sondergaard, Vice-President and Global Research Director for Gartner,  indicated that “In 2012, we estimate that IT spending will decline 3.6 percent in EMEA and 5.9 percent in Western Europe. However, the EMEA region will return to growth in 2013 and continue to grow through 2016 when spending will reach $ 1, 247 trillion.”

In order to take advantage of this forecasted growth on a national and international basis, many IT companies will have find answers to three technology marketing questions:

  1. Is your brand credible enough to compete with larger and better known rivals?
  2. Is your company well positioned to take early advantage of growth opportunities?
  3. Do you have marketing programs in place to generate leads and measure results?

Our experience in the development of marketing and communication strategies in the technology sector, has given us some insights and guidelines which we want to share as we believe they can help IT companies to grow:

  • Design a credible brand identity focussed on delivering desired outcomes for your clients
  • Plan and implement an effective thought leadership campaign – offering practical answers to  your clients´common problems
  • Develop a website that differentiates your company and engages your key audiences, including prospects, partners, clients and new hires.
  • Implements a content strategy that builds awareness, raises your profile and attracts potential customers including for example case studies, client testimonials, white papers about your thought leadership or research projects.
  • Stay in front of important audiences on and offline regularly with carefully designed (social) marketing activities.

Any comments or questions, do contact us!

Liderazgo y la comunicación

Dentro de nuestra red de Ketchum hemos realizado un estudio sobre el liderazgo y la comunicación, con el objetivo de saber cómo se percibe a los líderes sociales en España y si su comunicación es la apropiada.

Las dos grandes conclusiones que hemos extraído son las siguientes: por una parte, el liderazgo es una actitud que actualmente está en crisis y, por otra, aunque la comunicación no llega a tal extremo, también es mejorable. Lo peor que podemos hacer en una crisis es desaprovecharla. Ahora más que nunca, es necesario liderar y comunicarnos con las audiencias que nos importan, tal como sugiere el estudio.

En primer lugar, hemos observado varias actitudes frente al liderazgo:

  • Un 68% del total de los encuestados cree que ningún líder ejerció el liderazgo que se esperaba de él (durante el 2011)
  • Un 25% del total cree que los únicos líderes efectivos son los deportistas, seguidos de los directivos.
  • Un 89% de los españoles no cree que los líderes locales políticos ejerzan liderazgo alguno.

Esto demuestra que las expectativas están totalmente incumplidas ya que, a pesar de estos resultados, la importancia que se le otorga al liderazgo es elevada: un 61% considera muy importante el liderazgo de los políticos para afrontar la situación actual, así como los directivos y empresarios.

Y es que se valora mucho el papel del líder y su estilo de liderazgo. Cómo refleja el siguiente gráfico, lo que más valoramos y queremos los españoles son líderes que nos escuchen y, en segundo lugar, que sepan adaptarse y liderar de la forma más adecuada en situaciones que puedan surgir en cualquier momento.

En cuanto a la comunicación referente a los líderes, un 81% de los ciudadanos cree que la comunicación es importante para un buen líder. Por otra parte, solamente un 25% del total de los encuestados cree que los líderes ya comunican bien.

Una comunicación efectiva genera un retorno real para la empresa, ya que los encuestados manifiestan lo siguiente:

  • un 44% invertiría en la compañía
  • un 43% también la recomendaría como lugar de trabajo
  • un 43% compraría sus productos o servicios
  • un 38% le daría el beneficio de la duda en caso de crisis

Por último, os ofrecemos los siguientes tips sobre los líderes efectivos y la comunicación, que pueden serviros para ayudar a convertiros en uno de ellos:

El buen líder…

  1. Hace lo que predica. La honestidad y el ejemplo son sus máximas
  2. Es transparente y claro: admitir los errores es clave
  3. Es directo: no disfraza los hechos, sino que da la cara en las crisis
  4. Escucha, consulta y busca soluciones colaborativas
  5. Trabaja la confianza por encima de cualquier otro atributo
  6. Busca el contacto personal… en medios tradicionales